16.4.09

ENTREVISTA A LA POETA MERCEDES-AURORA BLANCO RODRIGUEZ

La poeta salmantina Mercedes-Aurora Blanco Rodríguez , a la que considero una mujer entrañable y que admiro profundamente, ha tenido la amabilidad de concederme esta entrevista. Me llena de orgullo estar dentro de sus amistades y desde este rincón le doy las gracias públicamente por permitirme publicarla.
























¿Qué le ha impulsado al arte de escribir poesía?
Fue en mi infancia y por aburrimiento. Estuve interna en un colegio de huérfanos regentado por monjas, con horas de estudio interminables, y aquel paisaje frío y desarropado de los inviernos palentinos me dictaba los versos.
¿Pertenece a un grupo de Poetas u odia los círculos viciosos?
Odio los círculos viciosos, aunque algún amigo poeta sí tengo.
¿Qué le sugiere la poesía de hoy?
Me gustan los buenos poetas de hoy y evito la mala poesía actual. Los límites los pongo yo, y eso no significa que mis preferencias sean las mejores.
¿Cómo definiría su poesía?

Dicen por ahí de mi poesía que es sencilla, realista, dura, humana y desnuda de florituras.
¿Tiene algún tema preferido en el cual desgranar sus versos?
Mis versos hablan de fracasos, de perdedores, de justicia social, de marginación, de desamor. En definitiva del ser humano

¿Tiene algún sitio concreto para recibir su inspiración?
Pues no. Me inspiro igual viajando en tren, que en la sala de espera de la consulta del hospital. Claro que sacándole provecho a mis insomnios, la noche es mi espacio favorito.

Cuando escribe ¿tiene definido un tema o simplemente es un impulso?
Toda mi vida ha sido un impulso. Y movida por él, escribo.
Sus escritos son producto de su imaginación, vivencias personales o solo inspiración de tiempos pasados o actuales?
Cuando escribo prosa cabe todo aunque me agarro a la imaginación. Sin embargo a veces se me cuelan jirones de mi vida, de esos que se van quedando prendidos en las alambradas de los cotos privados. La poesía es más íntima: una desnuda el alma, que cuesta mucho más que desvestir la carne.
¿Cree que la poesía es, realmente, un arma cargada de futuro?

A propósito aquí van unos versos antiguos que contestan esta pregunta: La poesía no sirve para nada. / No es un arma cargada de futuro. / Lo lamento, Celaya, / compañero, / no niego la intención de tu palabra. / La poesía no vale / para parar las balas, / ni le remedia el paro a los obreros,
ni le sacia las hambres / a las bocas de África / donde las moscas beben /
el jugo de los besos, / ni destruye las bombas / sembradas en el cielo /
que pasean los ángeles / perniquebrados unos, / otros muertos.

Si mencionase a algunos de los grandes poetas de todos los tiempos, a quién nombraría y porque?
Me han influido sobre todos los clásicos con los que aprendí a leer. Después los llamados malditos (benditos sean). Pero hoy voy a nombrar a las mujeres, tantas, y tan olvidadas algunas. Así que aprovecho para reivindicar su memoria. Por ejemplo, hablo de Juana de Ibarbourou, Concha Zardoya, Ángela Figuera, Julia Uceda, Gloria Fuertes, Angelina Gatell, y tantas otras de las que se habla poco y en voz baja.

¿Qué opina de la difusión poética en los blogs (Internet)?
Aunque no soy muy de nuevas tecnologías, creo que los blogs son un buen sistema para ponerle voz a los silencios. Gracias a ellos y a quienes los mantiene tenemos la oportunidad de encontrar magníficos creadores, que de otra forma permanecerían en el hondón oscuro del desconocimiento.
¿Cree que la poesía es una forma de terapia personal?
En mi caso, desde muy niña, aprendí que era la mejor terapia. Es un buen ahorro en psicoanalistas.

¿Qué autores han influido en su poética?
He bebido en muchas fuentes que me han saciado la sed, por eso he recibido influencias de muchísimos que me siguen emocionando. Quizá, por el momento y el lugar en que lo descubrí, recién salida del colegio de monjas, en una caseta de la Cuesta de Moyano de Madrid, considero especial a León Felipe.
Ser poeta es una suerte o una desgracia.
Es una suerte que en ocasiones te hace desgraciada.
Miguel de Unamuno sostenía que en el poeta debe prevalecer la preocupación metafísica. Rubén Dario que la preocupación estética, con quien se quedaría?.
Con ninguno: creo que por encima de la metafísica y la estética debe prevalecer la libertad del pensamiento. Sólo así el poema puede ser sinceramente hermoso.

¿Qué tres cosas le diría a un poeta que comienza su andadura?
No soy de aconsejar. Prefiero que la gente se equivoque sola, que es como se aprende. No obstante: 1ª Leer, 2ª leer, 3ª leer, sentir, y escribir.
¿Cuáles son los temas poéticos que más le inquietan?
Me indigna el desprecio por la poesía. Y me inquieta el gran número de poetas que se definen como tal y que ven publicados sus ripios sin más mérito que salir en la tele.
Podría contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, premios, actividad literaria?
Aprendí a saborear leyendas y versos de boca de mis padres. Como por entonces ya me amenazaban los insomnios, comencé a contarme cuentos a mí misma cuando todavía no sabía escribir. Me encantaban los de terror, y me enfurecía no recordarlos al día siguiente.
A los cinco años leía y hacía rimas muy fáciles para divertir a la familia. Rimas absurdas que he seguido practicando con los niños para desarrollar su creatividad.
Como refiero más arriba, fue en el colegio donde por aburrimiento desarrollé mi vocación. Así que puede decirse que escribo sin parar desde los ocho años.
Me decidí a participar en concursos literarios al nacer mi hija, y he de reconocer que es cierto que la necesidad agudiza el ingenio. La niña crecía y cada temporada necesitaba ropa, zapatos, etc., entonces yo tenía que ganar un premio. Nada te inspira más que las carencias.
Siento mucho rubor al enumerar premios. Digamos que la suerte me ha favorecido bastante. Algunos de estos galardones se encuentran recogidos, junto a otros autores premiados, en unos sesenta y tantos libros. Otros no han visto nunca la luz. Jamás me he atrevido a mandar un original a ninguna editorial.
Me han publicado tres poemarios y cinco de cuentos, todos ellos en cumplimiento de las bases de los premios conseguidos.
Colaboro en no sé cuántas revistas y con todas las causas justas en las que se me pide un trabajo.
Ahora estoy en un periodo sabático o de desencanto (o sea que no escribo) por aquello que digo: La poesía no sirve para nada.


Como reseña de esta ilustre poéta y dentro de su intenso palmarés, ha obtenido distintos premios de poesía en España, como el de Juan Bravo, Villa de Galisteo, Ardamuz, Pluma de Oro de Alcorcón, Antonio Machado de Sevilla, Villa de Aranda, Daya Nueva, José Hierro, Justas Literarias de Reinosa, Premio Ateneo Riojano y la Flor natural Amantes de Teruel, entre otros.

En lo que se refiere a prosa destaco las siguientes: "Villa de Guarbo" (Palencia), "Premio Atenea" (Salamanca), El "Clarín", en dos ediciones; el "Ciudad de Ponferrada", el de "Ciudad de Tres Cantos", el "Carmen Martín Gaite" y el "Miguel de Unamuno de Salamanca, el "Blas de Otero" de San Sebastian de los Reyes (Madrid), etc.

(Entrevista realizada por Mercedes Pérez para Palabras Incendiadas 15/04/2009)

1 comentario:

  1. Mª Carmen Perea22:28

    Mercedes es una mujer entrañable, sensible, cariñosa y sobre todo libre. Toda una MUJER.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios.