26.8.08

FESTIVAL LITERARIO EN CRISTOBAL




FESTIVAL IV VELADA LITERARIA Y MUSICAL DE CRISTÓBAL (Salamanca)


Se celebró la IV Velada Literaria en CRISTÓBAL, localidad situada entre la Sierra de Bejar y la Sierra de Francia, por su ubicación puede considerarse como el balcón de la Sierra por ser una atalaya natural por la que se divisan amplias extensiones de las dos sierras.

Bajo el cielo de la noche serrana se concentraron, en su hermosa plaza, las gentes del lugar y los turistas que pasan sus vacaciones veraniegas.

El festival dio comienzo con el saludo del Sr. Concejal de Cultura, D. Rafael Cubino, que más que un saludo fue una reflexión maravillosa de la vida, de fondo la música de gaita y tamboril propia de nuestras tierras.

La temática de la velada era la vida campesina, recordando a nuestros mayores los sabores y sinsabores de la dureza del campo, a los jornaleros trabajando de sol a sol y a los jóvenes para que algún día sepan encontrar la esencia de la tierra.

Tuve el honor de presentar y participar en este Festival y por no perder la tradición de aquellos ciegos y feriantes que recorrían pueblos para llevar canciones, coplas y romances, comenzamos como ellos.

"Hombres, mujeres y niños,
mendigos y caballeros,
paisanos y militares,
carcamales y mancebos.
El que ya no peina canas
porque se quedó sin pelo,
y el que el tupé se compone
con bandolina y ungüento,
a todos aquí os congrego
para relatar los hechos
que ahora están aconteciendo
una noche deverano, el dieciséis por más señas,
que todo el pueblo cantó
las canciones de la tierra
y los que no tenían vergüenza,
leyeron unos poemas,
que nacen de la tierra misma,…
y de esta forma se oyera..."


Los poemas fueron declamados por gentes de todas las edades, aunque fue muy emotivo el escuchar los versos en voces de niños de 7, 8, 10, 11 .. años.

La nota musical la puso el grupo de “Voces Broncas”, que maravillosamente interpretó canciones populares, llevando a cabo una impecable puesta en escena, tanto musical como técnica, con imágenes en pantalla durante todo el recital, alusivas a los poemas y a la música, y, como no, animando a participar la público asistente.

El acto terminó con el sonido de gaita y tamboril.

Le doy las gracias a los miembros del Ayuntamiento de Cristobal, especialmente al Sr. Concejal de Cultura, D. Rafael Cubino, por contar conmigo para este acto.

Mercedes Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tus comentarios.