7.6.08

MUERTE DEL POETA: EUGENIO MONTEJO

La muerte de Eugenio Montejo ensombreció hoy la presentación en la Feria del Libro de Madrid de la antología poética 'Conversación con la intemperie', que incluye poemas del poeta fallecido y de otros cinco destacados autores venezolanos.

'Conversación con la intemperie' (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) es un libro que compendia la obra de seis poetas venezolanos: José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez, Rafael Cadenas, Guillermo Sucre y Eugenio Montejo, con el objetivo de ofrecer 'una visión más honda de la poesía venezolana'.

Así lo manifestó en declaraciones a Efe el poeta, crítico y profesor de Literatura en París Gustavo Guerrero, encargado de seleccionar los autores y de prologar el libro, que lamentó la coincidencia de la presentación con la muerte de Montejo, a quien definió como 'el príncipe de la poesía venezolana'.

Guerrero destacó que 'esta selección de seis poetas dialoga con la obra de Montejo de principio a fin', ya que el autor fallecido 'es más que una referencia, es una voz indispensable'.

'Además, fue uno de mis mejores amigos y para mi ha sido durísimo recibir esta noticia hoy, cuando presentamos esta antología que se concibe en torno a Eugenio Montejo', añadió.

Guerrero explicó que la antología responde al deseo de proponer a los lectores 'menos poetas y más texto, frente a las antologías generales que proponen demasiados poetas y demasiado texto'.

En este sentido, reconoció que ha sido 'delicado' hacer la selección de sólo seis poetas, de los que se presentan un centenar de poemas'.

De Ramos Sucre (1890-1930) dijo que es 'el raro entre los raros en la poesía en lengua española', un autor que 'reescribe el español a partir del latín y se fija en un paisaje fantasmático que procede del mundo gótico y del mundo simbolista, y al que un estudiante me definió como 'el Tim Burton' de la poesía moderna'.

Gerbasi (1913-1992), destacó, 'escribió un libro excepcional -'Mi padre, un inmigrante'-, una empresa hermosísima de identificación entre padre e hijo y de reconocimiento de lo que fue la inmigración y la formación de la cultura venezolana en el siglo XX'.

Sánchez Peláez (1922-2003), explicó, es 'la erótica de las palabras, un hijo del grupo Mandrágora de Chile para quien escribir es poner a las palabras a frotarse unas con otras, ponerlas a hacer el amor, en una poesía llena y manejada por el deseo'.

Cadenas (1930), continuó, 'es el poeta ético, el hombre que ha llevado el existencialismo a la poesía y ha traído la honestidad y la autenticidad, para quien hay que hacer poesía a partir de esa frontera en la que ya el texto no es poético'.

De Sucre (1933) dijo que 'es la lucidez y el esplendor; la lucidez porque es el poeta más critico de toda la selección, el que esboza más claramente su crítica del lenguaje y de los límites del lenguaje, sin cesar de aspirar a un cierto esplendor de la palabra, para que la palabra recupere una plenitud perdida'.

Por último, añadió sobre Montejo (1938-2008) que 'es una de las grandes voces del neolirismo en lengua española y, sin duda, un poeta de sutiles y muy profundas emociones, un hombre capaz de suscitar la verdad de la emoción'.

Guerrero denunció 'la dificultad con que se están confrontando cada vez más los escritores que no pertenecen a la corriente del Gobierno para encontrar la posibilidad de editar allí, lo que está llevando a muchos escritores a escribir fuera de Venezuela'.

Terra Actualidad – EFE

2 comentarios:

  1. Pasaba por aquí y me encuentro con que este blog es nuevo o, al menos, yo no lo conocía.

    Coincidimos en una cosa,jejeje, la música de fondo de Robin Spielberg, la tengo desde hace mucho en mi rinconcito del alma, así que algo en común que compartimos.

    A ver cuándo publicais un libro, no? Para pediros autógrafo y esas cosas.

    Un besito para las dos.

    Nya

    Y

    ResponderEliminar
  2. Gracias nya por tu visita. Suponemos que además de compartir el gusto musical, también compartimos el gusto por la poesía. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios.