1.4.20

PRESENTACIÓN NOVELA


PRESENTACIÓN DE NOVELA
La Casa Lis inspira la novela “Celia llama a la puerta” de Mercedes Pérez Domínguez
El Museo Art Nouveau y Art Déco es uno de los lugares que inspiraron a la salmantina Mercedes Pérez Domínguez para escribir su primera novela: “Celia llama a la puerta”. La obra se presentó en la Casa Lis durante un acto en el que la escritora estuvo acompañada por la filóloga e historiadora del arte Miriam Sánchez Cuesta y la catedrática y experta en Derechos Humanos, políticas sociales y relaciones de género María Esther Martínez Quinteiro.
Celia llama a la puerta” narra la historia de Elsa, una joven periodista que decide abandonar su trabajo en Madrid y realizar un drástico cambio de vida. Para ello, se hace cargo de la librería que perteneció a su padre en una pequeña ciudad. Allí, tras visitar la casa de sus abuelos y descubrir un valioso secreto oculto durante cincuenta años, inicia una investigación. Así es como la protagonista de la ópera prima de Mercedes Pérez Domínguez se adentrará en un laberinto de mentiras y falsas apariencias, hipocresía, desamor, éxito y otras intensas emociones y sentimientos.

Escritora vocacional desde su infancia, Mercedes Pérez Domínguez ha cultivado el género de la poesía, ha creado guiones, ha escrito artículos para revistas y ha desarrollado varios blogs de literatura. Rapsoda en múltiples escenarios por toda la geografía española, la autora, que también ha sido lectora en el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana celebrado en el Palacio Real de Madrid, se describe como “aprendiz de letras, retratista de pensamientos y fantasías”.

La escritora fue presentada en la Casa Lis por Miriam Sánchez Cuesta, Licenciada en Filología e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca . Investigadora y apasionada por la literatura y el arte, Miriam Sánchez Cuesta también cultiva el género poético, labor que desarrolla paralelamente a la preparación de la colección “La mujer Art Nouveau y Art Déco” cuyas tres primeras monografías se centrarán en las figuras de Sarah Bernhardt, Louise Brooks y Kikí de Montparnase.  

También participó en el acto de presentación de la novela de Mercedes Pérez Domínguez la Doctora y Experta en Derechos Humanos, políticas sociales y relaciones de género, María Esther Martínez Quinteiro. Catedrática en la Universidad Portucalense Infante D. Henrique de Oporto. Martínez Quinteiro ha sido profesora titular de Historia Contemporánea de la USAL y ha desarrollado una intensa labor investigadora y docente ligada a la Escuela o Red Interdisciplinar de Estudiosos de los Derechos Humanos con presencia en tres continentes, así como a la escuela surgida en torno al programa de Doctorado Permanente e Interdisciplinar de la USAL “Pasado y presente de los Derechos Humanos” creado y coordinado por ella.
Además, entre 2006 y 2014 dirigió el Centro de Estudios de la Mujer en la USAL (CEMUSA) que obtuvo el Premio de Igualdad 2014. También ha desempeñado diversos cargos como gestora académica (Delegada del Rector de la USAL para las relaciones con Patrimonio Nacional y Secretaría del Premio Reina Sofía entre 2010 y 2016) y ha organizado y dirigido más de 80 congresos y seminarios nacionales e internacionales. Autora de numerosos libros y artículos sobre sus investigaciones, posee el Grado de “Comendadora” por la excepcional labor profesional, técnica y ética en el desempeño de sus funciones, labor que continua desarrollando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto, donde ya coordina la creación de un programa de doctorado y posdoctorado sobre Derechos Humanos.


 
Portada de la novela de Mercedes Pérez Domínguez,
 “Celia llama a la puerta”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tus comentarios.