5.6.10

Y QUIEN TE QUIERE LUIS (Homenaje a Luis Rosales)

(Homenaje a mi admirado poeta:
Luis Rosales, de él fue el primer
libro de poesía que leí, LA CASA ENCENDIDA,
que aun me acompaña en cada paso .)


Y quien te quiere Luis,
que dejaste LA CASA ENCENDIDA,
siempre palpitante y viva,
llena de plenitud siempre,
siempre con la esperanza colgada en los aleros,
descubriendo humanidades y atornillando soledades
que quedaron desprendidas en tránsitos y devaneos.

Pero como dijiste:
EL MUNDO SIGUE SIENDO UNA CREACIÓN ABIERTA
y es cierto Luis,

tu habilitaste el camino,
camino de sencillez y tesón,
y así el mundo parece menos fiero cuando lo cantas.

Cuando cantas esa canción,
parece que el mundo se ensanchara,
se ensancha y distribuye,
con una brillazón que hace llover los adentros,
y hace que uno se desvanezca
y penetre en esa luz anterior al hombre,
que al recobrarse,

despierta esa alegría de
saberse un corazón más grande,
con esa claridad que tu provocas en tus versos.

Alma engalanada,

delicada dulzura batiendo el mundo,
Se te quedó la vida antigua, Luis,
desmoronando soledades,
escuchando dolor en hemorragias,
tu voz sigue latiendo,
latiendo con un engranaje inacabable,
como un dispositivo que sigue y sigue caminando,
caminando latidos,
latidos y palabras, palabras y latidos.

Como enredadera asciendes
y te enmarañas en mis venas,
haciéndome creer que no estoy sola,
y poblándome de voces que alegrean
me levanto cual ave cuando hiela repetido,
cuando hiela repetido en otras voces.

Gracias Luis,
la casa sigue encendida.

2 comentarios:

Gracias por tu visita y tus comentarios.