25.5.08

LECTURA DE MUJERES

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebró una lectura poética organizada por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. Proponía un hermoso título, “Mujeres trabajando con la pluma. Mujeres trabajando con la voz” que apuntaba varias cuestiones: el homenaje a las mujeres trabajadoras a través de la palabra escrita que se leía en voz alta para hacer verdad que la palabra puede ser carne y acampar entre nosotros, la noción de la literatura como un trabajo o la posibilidad de alojar, desde la Universidad, espacios de creación en torno a la cuestión de género y al debate acerca de la relación que la literatura genera con su entorno. La actividad fue coordinada por Antonia Díez Balda y Marta León Alonso, y tuvo lugar en el Ateneo de Salamanca. Se planteó como un recorrido por textos y voces de distintos lugares, distintas épocas y distintos estilos literarios que pudieran complementar una imagen múltiple y enriquecedora de la palabra mujer en un contexto de reivindicación histórica como el que da origen al 8 de marzo. Al tiempo, quiso aportar también voces personales y acentos propios en la creación de dos de las participantes, a su vez poetas, Charo Ruano y Mª Ángeles Pérez López, quienes leyeron junto a Mercedes Pérez Domínguez, coautora de cuatro blogs o páginas en internet junto a Isabel Sánchez Vizcaíno,dedicadas exclusivamente a poetas.


De la monja novohispana Sor Juana Inés de la Cruz a la joven poeta argentina Laura Yasan o la polaca Wislawa Szymborska, la lectura dio cuenta de aquellas modulaciones de la palabra mujer en su radical diversidad, su condición no gregaria. A la poesía le corresponde precisamente esa percepción de la intensidad de lo humano en cada una de sus modulaciones. De ahí el festejo.


Mercedes Pérez

Charo Ruano, es periodista y escritora, ha dirigido durante varios años al programa cultural “El cuarto de atrás” de televisión Salamanca, colabora habitualmente en prensa y radio y ha dirigido la revista Los libros en Castilla y León durante varios años.Ha publicado siete libros de poesía entre ellos “Hicimos de la noche un largo poema”, “Sobre el cansancio” y “Té de jazmín en porcelana inglesa”.También es muy conocida por sus libros infantiles de gran éxito como “Catalina lina luna”, “La polilla de los libros” y “El bizcocho de canela”, entre otros.

María Ángeles Pérez López, nacida en Valladolid, ha estudiado su carrera de Filología en La Universidad de Salamanca, es profesora en el Departamento de Literatura española e hispanoamericana. Ha publicado los libros “Tratado sobre la geografía del desastre”, “La sola materia” con el cual obtuvo el premio Tardor; “Carnalidad del frío” por el que recibió el Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz” así como “La ausente” o “El angel de la ira”. Y está presente en varias antologías de poetas.

(Revista Digital de la Universidad de Salamanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y tus comentarios.